27 de Febrero de 2020

Cómo cuidar el termo y prevenir su obstrucción por la cal. 

Fundamentalmente ocurre que la cal que pueda tener el agua que entra en nuestra vivienda pasa principalmente por nuestros calentadores, ya sean de gas o eléctricos y en estos últimos se acumula en la resistencia. De forma que ésta cada vez tendrá más capas de cal y menos contacto con el agua a calentar.

Es importante detectar el nivel de mineralización del agua que entra en nuestra vivienda, es decir, saber si es dura o blanda

Siendo alto índice de mineralización agua dura y por el contrario blanda.

 

Una vez conozcamos este dato debemos saber que los termos usualmente deben llevar un ánodo de magnesio o elemento de sacrificio, el cual es necesario para que absorva la cal entrante y no se deposite en la resisitencia, de esta forma se sacrificará para alargar la vida util de la propia resistencia y por consiguiente nuestro termo.

¿Dónde se encuentra la obstrucción?

Una de las formas de comprobar si nuestro calentador tiene cal es abriendo un grifo en agua caliente y si su caudal es notoriamente menor que el de agua fria es que hay algún tipo de obstrucción en esa parte de la instalación de agua. 

Debemos ir descartando partes de la instalación empezando por el termo y seguidamente llaves de paso, llaves de escuadra y latiguillos. Hasta aquí tendriamos la parte externa de la instalación que es donde normalmente se encuentra, de no ser así otra probabilidad es que se encuentren obstruidas las tuberías ocultas.

¿Que se puede hacer?

Dependiendo de lo que encontremos en nuestra instalación se pueden tomar varias opciones.

Descalcificador

La primera y mejor opción es colocar un descalcificador conectado a la acometida general de la vivienda. 

Hay que tener en cuenta que ocupa un espacio importante, que su coste es el más elevado que otras opciones y que nuestra instalación sea apta para su incorporación.

Filtro de polifosfato

Si no es posible colocar un descalcificador, la siguiente opción el un filtro de polifosfatos en la entrada de agua. Estos filtros contienen cristales de silice por lo que además se debe incorporar también un equipo de ósmosis inversa en el grifo que vamos a utilizar para beber agua o cocinar.

Elegir un termo adecuado. Realizar un buen mantenimiento.

Es recomendable escoger un termo de resisitencia envainada, es decir, que a pesar de que el ánodo de magnesio absorva la cal, con el tiempo, al encontrarse ambos cerca esta se puede depositar en la propia resisitencia. De esta forma lo evitamos.

Un vez que tenemos un buen termo debemos periodicamente realizar un mantenimiento del mismo.

Es aconsejable que se revise una vez al año o cada dos, dependiendo de la dureza del agua.

CORAL BELLO GUTIÉRREZ

Arquitecto Técnico

822908100

633487384

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Noir Blanc, Reformas Cocinas e Interiorismo. Reforma integrales de viviendas, locales, naves, cocinas, baños, suelos laminados, carpintería de pvc Kommerling,

Llamar

E-mail

Cómo llegar