04 de Marzo de 2020

DOMÓTICA

Es un conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una 

vivienda. Dicho de otro modo, el funcionamiento de la domótica consiste en incorporar nuevas tecnologías en nuestra vivienda, de forma que podamos controlar de manera centralizada cualquier aparato que esté integrado en la instalación.

Este sistema proporciona una gestión eficiente de la energía y favorece la comunicación entre el usuarios y objetos.

Esta nueva tecnología aumenta a diario, proporcionando al usuario un control centralizado de cualquier aparato que esté integrado en la instalación de su vivienda. Estos aparatos llevan incorporados unos sensores que guardan la información y que a través de una red, se comunican con la central domótica. 

Los sistemas domóticos, nos permiten administrar nuestra vivienda inteligente desde un panel de control desde la propia vivienda o mediante un sistema remoto si estamos fuera de ella.

 

¿Qué pensarían nuestros abuelos si vieran como podemos controlar nuestros bienes desde un reloj? 

 

Ya hoy en día nos aseguran que en 2020 habrá más dispositivos conectados a internet que personas en el mundo, lo que nos da una idea de hacia dónde nos dirigimos.

La tecnología nos ofrece muchos beneficios, ¿has pensado que tipo de cosas tendríamos en el año 3020?

El futuro de la domótica más allá de los avances que aún estén por llegar, es regresar a tu casa después de un duro día de trabajo, que se encienda la luz al abrir la puerta y que suene la música que te gusta o que el horno te avise que la cena está lista, son algunos ejemplos de cómo la tecnología puede hacer la vida mucho más cómoda, basándose en las necesidades de sus usuarios para que estos puedan disfrutar de un mayor confort, comodidades y seguridad.

 

Dicho de esta forma, quizá suena más complicado de lo que es, pero la domótica como tal, es muy sencilla. Los objetos conectados a los que hace referencia la definición son todos los dispositivos que tengas en casa con conexión a internet.

 

El principal objetivo de esta tecnología es mejorar la calidad de vida y la comodidad de los usuarios, pero no sólo eso, sino que además facilita una gestión eficiente de la energía. Por todo ello cada vez son más las empresas y los hogares que apuestan por la domótica y los sistemas automáticos de control de las viviendas

 

Es evidente que, como todo en la vida, la domótica también ha ido perfeccionándose con el paso del tiempo y actualmente se puede implementar en cualquier ámbito de nuestra vivienda, desde un simple termostato inteligente para la calefacción con el que gestionas a qué temperatura quieres que se encienda y en qué hora o franjas horarias determinadas, hasta sistemas de gestión de agua, sistemas para controlar la iluminación de tu casa o también en sistemas automáticos de persianas o toldos que a través de unos sensores solares y de temperatura, se extienden o recogen según la necesidad.
 

 

 

A primera vista, desde el exterior no se puede llegar a distinguir las viviendas inteligentes de otro tipo de vivienda convencional, ya que en muchos casos el aspecto constructivo no desvela lo que podemos encontrar en su interior.

En una vivienda inteligente, se requieren los siguientes elementos:

 

1.Un equipo de domótica que centralice la recepción de señales y ordene las actuaciones de cada tipo de instalación.

 

2.Un soporte de comunicación que puede ser tú propio móvil a través de su conexión a internet

.

3.Los sensores y cámaras entre otros, además de los elementos actuadores como pueden ser los interruptores.

Ahorro energético

Evita elevados costes de consumo y favorece el crecimiento sostenible.

Los sensores de presencia y temporizadores supone un importante ahorro en consumo energético de alumbrado gracias a la programación de los mismos, al igual que la activación de cierre y apertura de persianas o estores con el fin de reducir pérdidas térmicas o aumentos de temperatura.

 

También en este sentido se consigue un importante ahorro en calefacción y refrigeración, a la vez que se reducen las pérdidas térmicas, o aumentos de temperatura, al poder también activar el cierre y la apertura de persianas, cortinas y estores, dependiendo de la climatología y horarios.

Seguridad en el hogar

Estos sistemas permiten activar la alarma mediante sensor de presencia cuando estás fuera de la vivienda sin que tengas que preocuparte de ponerla.

Las cámaras de seguridad ofrecen la ventaja de facilitar el contacto a tiempo real con aquellas personas que permanezcan dentro de la vivienda. (Enfermos, ancianos, etc.)

 

Existe también, un sistema de seguridad para nuestras viviendas que alertan sobre fugas de gas, incendio o cualquier tipo de fallo en las instalaciones y las cuales, mediante electroválvulas conectadas podemos administrar y en su caso interrumpir.

Automatización de la vivienda

 Con los sistemas domóticos para viviendas, también puedes activar a distancia el robot de cocina, el horno, la lavadora o cualquier otro electrodoméstico de la vivienda, y por supuesto asegurarte de que realmente has apagado cualquiera de ellos antes de salir, y en su defecto desconectarla de forma remota.

 

Muchas viviendas inteligentes están dotadas con frigoríficos capaces de enviarte un mensaje para avisarte de aquellos alimentos que se han terminado.

Luces

Con las tecnologías de automatización de la vivienda, puedes encender, apagar o atenuar las luces desde la comodidad de la cama. Así, no necesitarás levantarte.

Cortinas

Ajuste sus cortinas de acuerdo con su estado de ánimo y las condiciones climáticas actuales sin necesidad de moverse o levantarse.

Accesorios

Enseñe a su hogar a apagar automáticamente los electrodomésticos cuando no estén en uso o en ciertos momentos del día.

Música

El sistema de automatización de la vivienda permite la reproducción de manera simultánea en cada habitación según gustos musicales, gracias a la integración de radio satelital y servicios de transmisión según su conveniencia.

Aspersores

El control de los rociadores en el césped de su vivienda es otro objeto más que puede controlar mediante aspersores automáticos, que mantendrán su jardín verde y vivo. Además, existen sensores de humedad que le alertaran cuando su éste necesite riego.

Acción de la cámara

Con la instalación y conexión de algunas cámaras a su sistema de automatización del hogar puede verificar su teléfono inteligente y estar informado de aquello que ocurre en su vivienda.

 

La automatización de la vivienda ha ayudado a simplificar nuestra vida cotidiana y proporcionar tranquilidad.

No es comodidad, es calidad de vida.

 

¿Por qué hacerlo tú, si puede un sistema hacerlo por ti?

 

Espero que les haya gustado,seguiremos publicando nuevos post, así como nuestros trabajos realizados.

Síguenos en Facebook e Instagram:

https://www.facebook.com/reformas.noirblanc/

https://www.instagram.com/noirblanc.reformas/?hl=es 

 

 

CAROLINA RODRÍGUEZ SUÁREZ

Arquitecto Técnico

822908100

622410900

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Noir Blanc, Reformas Cocinas e Interiorismo. Reforma integrales de viviendas, locales, naves, cocinas, baños, suelos laminados, carpintería de pvc Kommerling,

Llamar

E-mail

Cómo llegar