26 de Marzo de 2019

LICENCIAS DE OBRA

Existen muchos tipos de licencias, pero nos centraremos en las necesarias y más comunes cuando abordamos la reforma interior de una vivienda.

Una vez que nos hemos decidido a reformar, nos solemos formular la siguiente pregunta: 

 

¿Y que permisos o licencias necesito solicitar?

 

Pues bién, esto va a depender inicialmente de dos factores:

 

  1. Ubicación de la obra.

 

Dependiendo del Ayuntamiento donde se localiza la vivienda a reformar, el tipo de licencia, los costes de la misma e incluso los documentos requeridos para su concesión, pueden variar.

 

 

    2. Tipo de obra que voy a realizar.

En base a qué elementos de la vivienda vamos a cambiar, eliminar o construir nos requerirán unos permisos u otros.

Inicialmente podemos dividir las opciones en tres tipos:

   - Acto de comunicado o comunicación previa

   - Licencia de obra menor

   - Licencia de obra mayor

 

Acto de comunicado o comunicación previa de obras

Este tipo de licencia es de caracter informativo puesto que como tal no se solicita un permiso, sino que se comunica las obras que se van a ejecutar. Tiene este caracter porque son cambios de escasa envergadura y que no modifican o incrementan el volumen o edificabilidad, es decir, son obras tales como:

- Pintura, cambio de azulejos, suelo, revestimientos interiores, cambios de plato de ducha, bañera, cocinas, sanitarios, renovación de instalaciones ...

 

Licencia de Obra Menor

Engloban obras de poco volumen en las que se modifiquen como máximo el 15% de la tabiquería. Esta licencia se solicita cuando la obra no afectará a elementos estructurales. Dicha licencia concierne también obras como por ejemplo cerramientos de balcones, cambio de ventanas, apertura o cierre de huecos, instalación de ascensores...

En este caso se necesitará un proyecto técnico.

Licencia de Obra Mayor

Cuando las obras a realizar preveen modificar la estructura del inmueble aumentando su volumen de edificación o que afecten al diseño exterior, cimentación o las condiciones de habitabilidad. Incluso también mejoras que impliquen la seguridad en el uso del edificio como son accesibilidad o contraincendios.

Para ello es necesario que el primer paso sea solicitar el proyecto a un técnico.

 

  • Existen otras licencias que puedan ser necesarias en obras de reforma tales como permiso de ocupación de via si fuese necesario colocar una bandeja donde tirar escombros o para subir algún elemento por la fachada. También llevan licencias especiales los edificios que se encuentren catalogados o protegidos. 

Ahora ... ¿ya sabes que licencia necesitas?

 

Coral Bello Gutiérrez.

Arquitecto técnico.

633487384

822908100

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Noir Blanc, Reformas Cocinas e Interiorismo. Reforma integrales de viviendas, locales, naves, cocinas, baños, suelos laminados, carpintería de pvc Kommerling,

Llamar

E-mail

Cómo llegar