8 de Julio de 2019

Tramite para la apertura de negocio. Licencia de apertura

Introducción

Es muy importante tener esta información antes de embarcarse en la apertura de negocio, nos va a ayudar en la elección del local donde pondremos nuestra sede, y también evitará que cometamos errores que como ya sabemos, los errores en los negocios se traducen en dinero.

Tipos de licencias de apertura

              Existen 2 tipos de licencias, según la intensidad de riesgo y/o molestias que genere a la vecindad.

LICENCIA PARA ACTIVIDADES INOCUAS. -

Son aquellas actividades que no suponen unas molestias significativas, ni impactos medioambientales, como tampoco daños a personas, ni bienes ya sean privados o públicos. Como ejemplo podemos poner son los pequeños comercios como tiendas de moda, telefonía móvil, autoescuelas o despachos de profesionales que atiendan dentro del local (abogados, autoescuelas, academias de idiomas, etc.)

 

LICENCIA PARA ACTIVIDADES CLASIFICADAS. -

Son aquellas consideradas molestas, peligrosas, insalubres y/o nocivas, que requieren de un plan específico de seguridad, sanitarias y/o medioambientales, a veces solo está permitido en suelo industrial.

 

EXENTAS. -

Son aquellas actividades profesionales, artísticas y/o artesanales que se desarrollan en el domicilio, siempre y cuando no exista atención al público, compraventa ni causen molestias a los vecinos.

Proyectos técnicos necesarios

               Para la licencia de apertura para actividades inocuas, el proyecto es muy sencillo, se trata de una memoria descriptiva de la actividad, planos del local una vez reformado y listo para la apertura.

                Para la licencia de apertura para actividades clasificadas, el proyecto ya es mucho mas completo, debe tener planos del estado actual y reformado, planos de instalaciones eléctricas, fontanería, climatización, insonorización, planos con el plan de evasión de emergencia, etc, los requisitos pueden variar según la actividad, el tamaño de las instalaciones, el ayuntamiento y la comunidad autónoma donde vamos a solicitar la apertura del negocio.

Costes

               Siempre que pensamos en iniciar una actividad, los costes de la licencia de obra y apertura son costes que no se incluyen en hoja de calculo y puede suponer un cuantía importante o desechable del presupuesto total dependiendo cual sea el negocio a iniciar.

LICENCIA DE OBRAS (Si las necesitases antes de empezar la actividad).

Depende de cada ayuntamiento, normalmente es una tasa pequeña y un porcentaje del presupuesto de ejecución, si las obras son pocas, casi no tendrás que preocuparte por esta partida, pero si son de remodelación integral del local, tendrás una partida a tener en cuenta, además de añadirle el coste de proyecto técnico sirviéndonos el mismo que presentaremos para la licencia de apertura, dirección de obra, y seguridad y salud de la obra

LICENCIA DE APERTURA

         La concesión de la licencia de apertura tendremos 2 costes inseparables que no podremos de prescindir de ninguno de ellos si quieres obtener tu licencia de apertura

    1º PROYECTO TECNICO. - Necesitaremos un técnico para la redacción del proyecto que presentaremos en el ayuntamiento, firmado por el y sellado por el colegio al que esté adscrito. Este coste como es lógico dependerá de la complejidad del proyecto y actividad a desarrollar

       2º Las tasas del ayuntamiento varían dependiendo de 3 factores, la importancia de la calle, el tamaño del local y actividad a desarrollar. Cuando solicite presupuesto al técnico, el podrá hacerte un estimado para esta partida a la vez que su presupuesto.

Espero que esta pincelada a este importante asunto te sirva de ayuda en tu nueva andadura, te deseo mucha suerte.

 

 

Ricardo Gómez Yusta (Coordinador General)

922.20.10.22  629.00.42.96

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Noir Blanc, Reformas Cocinas e Interiorismo. Reforma integrales de viviendas, locales, naves, cocinas, baños, suelos laminados, carpintería de pvc Kommerling,

Llamar

E-mail

Cómo llegar