google-site-verification=rwFjynomNdhtLvuM6FNRh8gUAXN3257S8gDSLWlDmMY

Historia y evolución de la cocina

La transformación que ha sufrido la cocina a lo largo del tiempo ha sido espectacular. Y nos referimos tanto a nivel de diseño como a nivel de significado. Hoy en día ya no se trata de un espacio destinado únicamente al almacenamiento y cocción de alimentos, sino que se trata de un lugar que ha cobrado una importancia especial en nuestro hogar. Este nuevo centro de reuniones ha ido adquiriendo un rol protagonista sobre todo en las últimas décadas, pero no siempre se le ha atribuido el mismo papel. Basta con comparar el aspecto visual que presentan las cocinas modernas de hoy en día con otras de varios años atrás.

Evolución de la cocina a lo largo del tiempo



Para hablar sobre los primeros antecedentes de la cocina, debemos remontarnos ni más ni menos que hasta la Edad de Piedra, cuando tras descubrir el fuego, el ser humano improvisaba hogueras en el suelo que le servían tanto para protegerse del frio como para cocinar alimentos. En aquel entonces su única función estaba ligada a la supervivencia. 


Siglos después, cuando el hombre se volvió sedentario, se llegaron a construir hornos de la más diversa índole debajo de techo. Este horno se convirtió en el corazón de la casa. Este espacio se llamó por algunos “Cocina de humo” o “Cocina negra” dado que el humo dejaba negras las paredes.

En la edad media los campesinos con menos recursos contaban con una única estancia que al mismo tiempo cumplía con la función del salón, habitación y cocina. En muchas ocasiones en este espacio se dedicaban a trabajar y almacenar la cosecha. Con el paso del tiempo, el hogar se iría dividiendo en diversas estancias, cada una ya destinada a un determinado fin. La cocina empezaba a tener un lugar propio en nuestro hogar.

Evolución de la cocina desde la edad moderna



Durante el renacimiento tiene lugar una insaciable búsqueda del perfeccionamiento en lo estético. Las cocinas de la clase noble se convierten en espacios de un enorme lujo, donde se deja entrever el refinamiento y el gusto por la exquisitez. Para la población corriente uno de los avances de mayor importancia fue lo que se conoce como “Cocina económica” que se inventó en el siglo XVII, con la que era posible mantener el fuego encendido en una plancha que a su vez calentaba el hogar.



Hasta la ultima etapa del siglo XIX, la cocina cobraba significados diferentes según el tipo de hogar. Pero justamente a finales de este siglo, con el descubrimiento de nuevas fuentes de energía, la cocina empezaba a tomar el protagonismo que hoy en día tiene.




Llega el gran salto  


En el siglo XX sucede toda una serie de progresos tanto a nivel tecnológico como a nivel artístico. En la década de los 40 se empiezan a comercializar las primeras campanas extractoras, que resolvían uno de los principales problemas de la cocina, eliminando el olor, la grasa y el humo durante el proceso de cocción. Se consiguen entonces cocinas funcionales que, al disponer de aparatos tecnológicos, facilitan las labores diarias y ahorran tiempo de manera significativa. En ese momento lo único que preocupaba  de una cocina era su función utilitaria. La estética no era lo más significativo, aunque a partir de los 90 la tendencia empieza a cambiar. Las cocinas se empiezan a percibir de otro modo, y cada vez son mas los fabricantes que apuestan por diseños más modernos y atractivos.


Las cocinas de hoy en día han alcanzado excelentes niveles de usabilidad y durabilidad, donde se empieza a buscar la diferencia tanto por la calidad, como en lo estético. Tiene mas relevancia el conjunto del elemento de la cocina, sus colores, sus formas, etc. Con los avances tecnológicos que podían parecer inviables tan solo un par de décadas atrás, llegamos en que se busca la comodidad, el bienestar y el poder transmitir una sensación única a través del diseño. La imagen es de los aspectos más importantes en el mundo interconectado de hoy en día. La labor de nosotros los interioristas, cada vez esta mas demandada ya que la cocina vuelve a ser el corazón de la casa.


Espero que les haya gustado el pequeño viaje al pasado que hemos realizado y así conocer un poco mas de este mundo tan fascinante que es el mundo de la cocina. Sin más, les invito a visitar uno de nuestros estudios y así poder percibir la gran calidad de nuestra marca líder INFERcocinas.


LOLY GARCÍA ÁLVAREZ

Diseñadora de interiores.


622.51.51.35


SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES:

Por Ester Fuentes Gallardo 23 ago, 2022
Hablemos de números
Por Mª ALEXANDRA DÍAZ ACOSTA 30 nov, 2021
AYUDAS DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y DE LA UE PARA LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD Y LA MODERNIZACIÓN DE CASAS PARTICULARES.
¿Bañera o ducha?.
Por BEATRIZ MATA 21 sept, 2021
Es común que nos planteemos que sería conveniente ¿Bañera o ducha?. Relajarnos en una bañera o la practicidad de una ducha, no siempre disponemos de tiempo para disfrutar de un baño relajante o espacio para ella y buscamos funcionalidad, sobre todo si tenemos en casa niños o personas mayores. Tener una ducha en nuestro baño no significa que no podamos disfrutar de un momento especial a la hora del baño, actualmente hay numerosas duchas modernas que combinadas con griferías, hacen que nos decantemos por ellas.
Por VANESA ESTÉVEZ RAMOS 25 ago, 2021
El mundo de la iluminación es muy amplio, dependiendo de la función y lo que se quiera conseguir podemos enfocarla de diversas formas. A continuación hacemos un recorrido sobre los diferentes tipos y te explicamos los usos que se le pueden dar, dependiendo del tipo de lámpara, su luz, tamaño, habitación donde se colocará, tono de la luz, consumo, calor que emite, decoración, etc.
Ideas para espacios reducidos .
Por ARIADNA LOPEZ GONZALEZ 02 jul, 2021
Disfruta aprendiendo a aprovechar al máximo todos los espacios por muy pequeños y difíciles que parezcan , te mostramos varias ideas de estilos para las estancias según para el uso y disfrute.
Ventanas de PVC Kömmerling, aislamiento termico y acustico
Por Ricardo Gómez Yusta 31 may, 2021
Conoce las ventajas y confort que nos proporcionan las ventanas de PVC. Los huecos de las fachadas (ventanas) son el punto débil de las fachadas por donde nos entra el frio y el calor al interior de la vivienda, perdiendo energía y aumentando el nuestra factura energética.
Más entradas
Share by: