19 de Marzo del 2019

BALDOSAS HIDRÁULICAS 

Seguramente has escuchado hablar en algún momento de estos mosaicos que tanto colorido y personalidad pueden dar a tu vivienda, pero¿ sabes realmente que son?¿cómo se fabrican? ¿dónde podemos encontrarlos, colores y tamaños? 

¿Qué son? 

Es una baldosa decorativa artesanal de cemento pigmentado fabricadas en cemento comprimido con prensas hidráulicas. Su origen se remonta a la Francia de finales del siglo XIX. El modernismo lo convirtió en un gran referente entre los materiales que se utilizaban en la época. Y en nuestro país sería Cataluña la pionera de estas baldosas. Pero a mediados del siglo XX, debido a la aparición del gres cerámico su uso empezó a verse reducido y no sería hasta ahora su reutilización, debido a la vuelta de los motivos retro.  

Usos...

Se puede usar en zonas de interior y exterior, sin embargo, según donde se coloquen requiere una aplicación diferente. En caso de utilizarla en interiores, se recomienda un sellador penetrante, así mismo, hay que hacer brillar el mosaico con cera para protegerlo de cualquier mancha, agua, grasas, etc. En caso de verlo en zonas de exteriores, se debe proteger de los rayos del sol con un sellador penetrante para ayudarlo a preservar su color y brillo natural. 

Por último, si queremos colocarlo en zonas húmedas, baños, piscinas, etc. también debemos protegerlo con un sellador para conseguir mejor impermeabilización, además, se deberá aplicar una base acrílica tanto al material como a las boquillas. 

 

¿Cómo se fabrican?

La herramineta principal para su elaboración es la Trepa, una plantilla de metal que determina la forma y la distribución de los colores. Su proceso de elaboración consiste en introducir la trepa en un molde de hierro e ir rellenando las distintas partes con el cemento pigmentado, según los colores elegidos. Una vez relleno todo los huecos, se retiran los separadores y se aplica una primera capa de arena y cemento a partes iguales, y posteriormente se añade una segunda capa de mortero de cemento.

Posteriormente, se colocará en una prensa hidráulica y se compacta. La loseta ya está formada, pero no acabada. Debemos dejar secar la loseta, para así poderla sumergir posteriormente en agua durante 24 horas e hidratar así el cemento.

Por último, para poder dar por completada su fabricación hay que dejar que el cemento fragüe completamente, y para ello, hay que esperar 28 días. 

Colores y tamaños...

Se pueden encontrar distintos tamaños, desde 10x10 hasta 40x40, aunque el más común es de 20x20 y los hexagonales de 11,5 cm

 

Con respecto a los colores hay muchísimas combinaciones. Los más utilizados antiguamente eran el granate y sus variaciones (verde, rosa, amarillo, etc) aunque también hay modelos en azul, naranja, rojo, etc. Según donde vayamos a colocarlo elegiremos su tonalidad, no es lo mismo elegir una baldosa hidráulica para un baño, que para una terraza o cocina. Hay que tener en cuenta, tanto el color, mantenimiento e instalación.

Instalación.

No es muy diferente a la de la colocación de una baldosa cerámica tradicional, salvo que las baldosas hidráulicas son más sensibles a la formación de eflorescencias, por ello, hay que asegurar un buen aislamiento previo a la instalación. Es recomendable sumergir en agua los mosaicos durante su colocación para saturar la capacidad de absorción. 

 

Una vez colocadas, el brillo final, lo conseguimos mediante un cristalizado de toda la superficie, mediante una limpiadora o pulidora rotativa, es decir, debemos pulir el suelo.

 

Para finalizar con la instalación, es recomendable para su disfrute y mantenimiento, la impermeabilización de éste una vez que esté completamente seco. 

Tipos...

Existen varios tipos:

  • Diseños tradicionales: Son aquellos que recuperamos de las baldosas antiguas, muy utilizado cuando queremos conseguir un estilo vintage o rústico en la vivienda.
  • Diseños geométricos: Es un estilo más moderno, aunque muchos se originaron en los años 20. Es recomendable su utilización cuando queremos conseguir un estilo modernista. 
  • Diseños florales: Suelen tener un dibujo más grande que los mosaicos geométricos. Se recomienda utilizarlos en estancias amplias y luminosas.
  • Estilo mudéjar: Inspirado en el arte andalusí, es perfecto para darle un aire fresco y exótico a la vivienda. 

 

 

 

 

 

 

MARÍA TABOADA GAVILÁN

Arquitecto Técnico

922 201 022

699 913 500

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© Noir Blanc, Reformas Cocinas e Interiorismo. Reforma integrales de viviendas, locales, naves, cocinas, baños, suelos laminados, carpintería de pvc Kommerling,

Llamar

E-mail

Cómo llegar